¡ Emigrar es para valiente no para pendejos!!

Posted by

¿Muchos se preguntarán que será lo más difícil de emigrar de tu hogar a un país extranjero para buscar una mejor calidad de vida?

Emigrar

 Oye tú, él que no sabes lo que es ser emigrante , te digo que «emigrar es para valientes»,no para pendejos que no se atreven hacer un cambio en sus vidas, por el simple hecho de tener miedo a lo que no conocen o por miedo al que dirán los demás.

Emigrar es para los que tienen el valor de enfrentarse a lo desconocido , enfrentarse a sus propios miedo y desafiar hasta a tu propio destino. 

No se si ustedes les pasó pero de pequeña mis padres se cambiaban a menudo de casa, nos cambian de escuela y nos hacía volver a empezar una y otra vez desde cero.

Hacer nuevos amigos, aprendernos nuevas direcciones.

En fin, era difícil comenzar de nuevo en nuestro propio país, ahora imagínense hacerlo en otro pais, donde ciertamente no conocemos la cultura, el idioma, los acentos, sus expresiones, sus comidas, su gente.

¡Todo nos resulta diferente!

Al emigrar experimentamos muchos cambios que no muchos logramos aceptar pero estamos en la obligación de hacerlo para lograr ser aceptados en una sociedad que te obliga a ser y pensar como ellos.

Si saliste de tu país buscando más libertad económica o vas a emprender una vida en otro país, quedate y lee este articulo hasta el final porque de alguna u otra manera este articulo te va a servir.

Todos en la vida pasamos situaciones difíciles, pero hay algunas más difíciles que otras que conllevan mucho más sacrificios.

Al principio, nadie me orientó sobre como poder salir adelante en un país  desconocido.

No sé, de alguna u otra manera te imaginas que todo será fácil, que vas a encontrar trabajo super rápido, que al no tener documentos no será un problema y al año siguiente volveras a casa cargado de dinero.

Que si te despiden o no te gusta tu trabajo actual puedes buscar otro, piensas que vas a ganar mucho dinero y tus jefes serán los mejores.

También piensas que vas a tener mucho tiempo libre para poder conocer lugares bonitos, y que nunca te vas a sentir solo.

Jamas imaginé que mis primeros meses serian un infierno literalmente.

Lo que se siente ser emigrante:

 

  1. Debes comenzando de cero.

Esto significa que antes tenias un hogar en tu país y ahora no tienes nada.

Debes buscar un lugar donde vivir, muebles, trabajo, amigos, familia nadie va a llegar a donde estas a darte un trabajo o llevarte de comer.

Los primeros días son siempre los más difíciles, porque si llegas donde estás familiar o un amigo, tal vez la primera semana serás bien recibido pero ya después, eres un estorbo.

Seamos realista, eres una carga más para los que trabajan y se hacen cargo de los gastos del lugar donde vives.

Nos imaginamos que vamos a encontrar un trabajo  donde no tengamos que hacer mucho ,con un horario sin horas extras y un salario con las vacaciones pagadas.

No vas a encontrar algo así, sin antes haber pasado por empleos como cuidando adultos mayores, fregando platos en restaurantes, niñera, limpiadora de casa, jardinero etc, ya que en los paises subdesarrollados ser jardinero , o friega platos son profesiones para el cual se debe estudiar y estar bien preparado.

Inclusive en muchos países de Europa, debes estudiar hasta para ser niñera, pero que para nosotros es un trabajo de baja categoría, porque nos ha enseñado a verlo así porque estos trabajos en nuestros países son devaluados por la sociedad.

Consejo: Si saliste a buscar un mejor futuro para ti y tu familia, entrale a lo que sea menos a robar pero que valga la pena cada centavo que te ganas.

Mejor busca una habitación en AIRBNB y llega a un acuerdo con los arrendatarios, hay gente buena, pero no te vayas a meter donde amigos o familiares porque la situación con el tiempo se vuelve muy incomoda y es mejor quedarse de amigos que de enemigos.

Si tienes ambiciones te aseguro que no vas a quedarte haciendo lo mismo por siempre, pero es así como aprendes a valorar lo que te ganas y es ahí cuando llegan las oportunidades de tu vida.

Aprovecha cada oportunidad, ya que se presenta muy poco en la vida.

2. Te sientes perdido

vas a sentirte perdido porque tus emociones salen una a una cada día y sientes que te vas a volver loco, no sientes que pertenezcas al lugar donde ha escogido emigrar, que sigue ahora?, donde debo ir?, a quien debo recurrir?

Desearías tener una guía para seguir paso a paso como encontrar el camino hacia lo que pensaba sería hermoso y mágico

Consejo: No te compliques solo busca a Dios y sabrás lo que sigue, mantente positivo que tarde o temprano vemos la luz.

Cuando estuve en el Norte de España, estaba sola, al principio no tenia muchos amigos y cuando salía del trabajo terminaba cansada y con ganas de salir corriendo y coger el primer avion de regreso a casa.

Pero después recordaba que mi situación sería la misma si volvía,  escribí en un papel cuales eran mis metas y las razones por la que había dejado mi país, y me las repetía a mi misma para que no se me olvidara, cual era mi objetivo al emigrar.

3.Soledad

Acabamos de dejar a nuestra familia, hijos, primos, abuelos, padres, amigos, etc.

Por supuesto que nos vamos a sentir solos, ya que salimos a la calle la gente nos pasa al lado pero somos invisibles para ellos, al menos eso sentimos, nadie nos pregunta como estamos, como nos sentimos, lloramos más de lo que reímos, salimos del trabajo y nos refugiamos en nuestra soledad para sentirnos aún más solos.

Durante el primer año fuera de mi país, lloraba cada día, cada noche, extrañaba a mis niños, sus abrazos, sus gritos, sus llantos, sus risas, era muy difícil ver  niños con sus madres  jugando o andando de la mano por la calle. Me reprochaba el haber dejado a mi familia.

Extrañaba los domingos en familia, las comidas típicas de Costa Rica, extrañaba todo, pero desgraciadamente el país que amaba no me había dado lo que necesitaba y tenia que buscarlo en otro lugar.

Consejo: No estás solo, siempre hay un Dios que está con nosotros y ese Dios nos ha dado muchas herramientas para poder valorar ese tiempo que estamos solos.

Busca libros aprende a llenarte de conocimiento, aprende algo nuevo, conoce la ciudad o el pueblo donde vives, sal a correr, siempre hay historias que necesitan ser contadas.

Emigrar tiene muchas ventajas si sabes aprovecharlas.

Cada día hecho de menos mis costumbres y a mi familia, pero si salimos de nuestro país es para buscar una calidad de vida mejor.

Enfocate en tu objetivo, no en tu debilidad.

4. El idioma

Vaya que esto tiene tela, desde que estamos en la pansita de nuestra madre escuchamos lo que nos dicen, cuando nacemos comenzamos a tratar de entender pero cuando crecemos escuchamos lo mismo siempre y nos adaptamos a nuestro lenguaje y expresiones coloquiales.

Todo ha sido un proceso largo en nuestras vidas al cual ya estamos acostumbrados, pero al mudarnos a otro país nuestro oído escucha algo diferente, expresiones coloquiales que no son las nuestras, pero es aún peor cuando no es nuestro propio idioma.

Toda una vida aprendiendo un mismo idioma para luego llegar a otro país y que nos obliguen a aprender en 2  años otro idioma.

Para otros aún más difíciles ya que odian los idiomas y no se le hace tan fácil.

 No queremos pero no tenemos opciones, si no queremos ser rechazados.

Mi madre ha vivido en España durante los últimos 10 años y nos visitaba en Costa Rica cada año pero con el tiempo ella se había adaptado al habla español, pero al principio mis hermanos y yo nos reíamos de ella al escucharla hablando como española cuando no lo era.

Entendí porque ella hablaba así cuando vine a España por primera vez.

Los españoles se reían de mí al escucharme hablar, ya que los costarricenses tienen un acento muy particular al hablar.

Me molestaba porque trabajaba en un restaurante y siempre era lo mismo, tal vez no lo hacían todo el tiempo con mala intención, pero me sentía incomoda cuando me corregían.

Pero que hacia, yo no quería hablar como ellos, porque me gustaba mi acento tico y al hablar como ellos pensaba que yo no sería la misma.

Pero no es así al hablar como ellos, facilitas la comunicación y tu ambiente de trabajo, amigos, será mejor.

Consejo: Haz lo que tengas que hacer si, debes hablar como catalán, andaluz, suizo, hazlo eres tu quien está en otro país no los que dejaste en tu país.

Los emigrantes sabemos mejor que nadie a lo que nos enfrentamos.

Cambia lo que tengas que cambiar no por eso dejaras de ser la persona que eres, tu nacionalidad estará siempre en tu sangre no en lo que los demás digan de ti.

5. El dinero se vuelve en tu interés principal.

Cuando dejamos nuestro hogar, salimos con la idea de no volver a casa con las manos vacías y sabemos que hay personas que dependen de nosotros y que el dinero hay que buscarlo a como de lugar.

Entramos en un mundo donde nadie nos conoce y nos toca empezar de cero y cada centavo cuenta.

Comenzamos desde abajo, ya que muchas veces por más carrera que tengas, si no sabes su idioma o no tienes papeles te toca aguantar humillaciones, malos tratos y gente muy perversa.

Pero eso no nos detiene, al no tener familia cerca, nos buscamos uno, dos trabajos, lo que sea para generar ingresos y poder guardarlo para mandarlo a nuestras familias.

Habemos muchos que no salimos para no gastar lo que tanto nos cuesta ganarnos.

Muchos pasamos años sin poder ver a nuestros seres queridos porque entramos en un país con la idea de hacer ricos de la noche a la mañana.

Pero una vez que nos damos cuenta de la realidad, nos toca asumir las consecuencias y seguir adelante porque no hay vuelta atrás, no puedes rendirte sin antes haber luchado.

Consejo: Trabaja para ti y para los que consideran tu prioridad, los demás deben hacer su propio esfuerzo como lo has hecho tu, yo y mucho de los que emigramos.

No malgastes lo que te ganas, envía lo que sientes que es necesario, ahorra para lo que viene y complácete porque te lo mereces.

Emigrar es el gran paso para algunos y el tropiezo para otros.

Lo más difícil de emigrar ha sido sacrificar mi amor por mi familia para buscar una vida mejor con un presente sin necesidades.

En mi proximo articulo te contaré los beneficios que me ha traido emigar , te digo que ha valido la pena y no me arrepiento.

Amigos gracias por leerme y espero les haya gustado este articulo si eres emigrante dejame tu comentario y dime a donde has emigrado o a donde quieres emigrar.

Un saludo desde Suiza😚

 

 

 

 

 

 

 

 

Compra este libro en Amazon te va a ayudar a entender  mejor este tema. https://amzn.to/2QEQdSbEmigrante

Comparte esta entreda en tus redes sociales.....
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *