Vivir en suiza

Posted by

Vivir en suiza

 ¿Es barato vivir en suiza?

¿Es seguro vivir en suiza?

Como es exactamente vivir en suiza?

 Déjame decirte que suiza es uno de los mejores países para vivir.

 

Suiza en la cima por segundo año consecutivo durante el 2018, por su baja tasa de desempleo, mano de obra cualificada y una economía estable y próspera.

Suiza se encuentra en los primeros lugares para establecer un negocio, por su buena ciudadanía global, emprendimiento y calidad de vida. , su belleza en paisajes. Te enamoras una vez que pones un pie en tierra suiza.

Para mi no fue muy difícil encontrar trabajo y eso que estaba sin permiso , y aún así logré tener mis horas como nanny y así poder ocuparme de los gastos de mis hijos.

Eran pocas horas pero por hora ganaba 25 francos equivalente a unos 15 mil colones  ….. Al menos en Costa Rica sería un sueno ganar eso , ya que al menos por cuidar un niño ganas 1000 colones equivalente a dos francos por hora.

Ahora tengo mi permiso y será más fácil para mi aplicar a un trabajo con mejores garantías sociales.

Suiza con frecuencia encabeza las listas de los mejores lugares de la tierra para vivir, gracias a una gran infraestructura, atención médica y un medio ambiente limpio. Sin embargo, todo esto tiene un precio: es el  lugar más caro de Europa para vivir .

¿vivienda en Suiza?

Si estas pensando en ser uno de los próximos aventureros en vivir en Suiza ,debes comenzar lo antes posible porque lleva tiempo encontrar un apartamento .

 

Primero debes mandar tu solicitud y aplicar a varios apartamentos de tu interés , porque no todos responderán positivamente a tu solicitud.

Nosotros  nos mudamos por ejemplo en Agosto a Wallisellen pero tres meses antes empezamos a mandar solicitudes y aplicamos a cinco apartamentos.

 

Como resultado de esto , solo nos llamaron de dos apartamentos porque??? no lo sé!!! pero de inmediato llenamos formularios,y listo.

Dos días posteriores nos llamaron con la noticia que cumplíamos con los requisitos para poder alquilar un apartamento  de 2600 francos (un aproximado de millón y medio de colones por mes)con tres habitaciones ,sala de estar,cocina ,garaje,dos baños…..ahhh también incluye internet, pero los demás gastos los paga el inquilino(si ya te digo que vivir aquí barato no es).

Si tienes un buen trabajo, ganas buen dinero, tal vez tienes más opciones de ser aceptado y poder obtener el apartamento o la casa que sea de tu gusto.

Pero no será el único aplicando , hay muchos esperando que ser aceptados por el mismo apartamento que has aplicado.

 Todo depende del humor o de si eres del agrado del arrendatario.

Los vecinos ???

Siiii los vecinos suizos son amigables pero no buscan amigos.

y si eres unos de los míos que cocina, hace limpieza y hasta se ducha con música, vas a tener que ser más cuidadoso con el volumen .

SUITZERLAND

Chao chao amigos , conversaciones placenteras y cervecita, porque depués de las nueve de la noche ya no esta permitido las música muy fuerte a menos que desees llamar la atención de los vecinos.

Porque eso si la policía en suiza si llega  rápido ja ja….

El ruido, el humo del cigarrillo y las disputas sobre el uso del lavadero compartido son las quejas más comunes entre los vecinos en Suiza, según muestra una nueva encuesta este 2018.

Un tercio de los entrevistados ha vivido alterados con algunos de sus vecinos por estos motivos. 

Siete de diez personas afirman que les molesta el comportamiento de sus vecinos.

 La basura ???
  • El 70% de papel utilizado en el país.
  • Una enorme cantidad de cartón. (Papel y cartón se recicla por separado, el reciclaje de este último es más caro).

  • Baterías eléctricas. El 60% de todas las baterías que se venden en Suiza se entregan nuevas después de su uso. 

Nunca se tiran a la basura.

  • Cristal:Suiza lleva la delantera en términos de número de botellas devueltas – más del 90% de las botellas son devueltas a las plantas de reciclaje de vidrio. Por otra parte, los suizos tienen que quitar los tapones a las botellas y ordenarlas en función del color del cristal.
  • Botellas de plástico.

 El 71% de ellas son recicladas.

  • Latas. Estas deben ser presionadas previamente con una prensa especial. El 70% de las latas se reciclan.
  • Latas de aluminio. 

Se separan de las latas normales; El 90% de ellas son recicladas.

  • Cadáveres de animales. Hay un suplemento para esto y está prohibido enterrar a los animales por sí mismo.
  • Aceite vegetal.
  • El aceite de motor es independiente del aceite vegetal. 

Un punto adicional es que está prohibido el cambio de aceite en los automóviles personales. Debe ser hecho en una estación de servicio por un costo adicional.

El compost de residuos: subproductos alimentarios, plantas, subproductos para gato, arena para gatos, cenizas, madera, polvo, hojas, ramas, y así sucesivamente.

  • Materiales domésticos neutros tales como piedras.

Medicamentos caducados

Dependiendo del cantón donde vivas .

Debes comprar las bolsas de la basura o unos stickers  con el nombre del lugar donde vivas.

si vives en zürich y compras bolsas de basura en Zug por ejemplo, billetera en mano porque deberás pagar multa, yo vivo en wallisellen cerca de zurich y las bolsas las debo comprar en el supermercado más cercano.

Los suizos son muy tranquilos pero también hay muchos que se pasan de sapos o chivatos.

Pasajes o tickets para el autobús, tren, tranvía o metro?

 Los pasajes son muy caros si quieres movilizarte 1 kilómetro, debes pagar más de 2 francos por boleto o ticket, te vale para un viaje en tren, autobús o tranvía. 

También tienes dos opciones para viajar en tren autobús,tren o metro.

Swisspass : tiene un valor aproximado de 3000 francos , con el swisspass puedes viajar donde quieras alrededor de suiza.

Este lo usan más que todos personas que trabajan z les toca viajar distancias mas largas a diario.

Tenemos la segunda opción, que es un Halbtax: Este se usa para pagar solo la mitad del precio total de un ticket.

En mi caso yo estoy usando este pase , ya que cada día me movilizo unos 10 kilómetros de ida y regreso durante el día y solo pago la mitad y claro que se siente la diferencia de los beneficios de este pase.

Tuve una hermosa experiencia recién llegada a Suiza

Usualmente en Costa rica me subía en en el autobús y ahí mismo el conductor me cobraba el pasaje o incluso en España podía hacerlo , pero en Suiza es diferente para subirse en el autobús tienes la opción pero en tren o el tram es imposible.

Me subí y olvidé comprar mi ticket y justo se sube el que se encarga de revisar si tenemos el ticket y la señorita no lo tenía , me tocó pagar una multa de 90 francos.

Desde entonces prefiero perder el tren o lo que sea que use para movilizarme, ya que no les voy a regalar el dinero que me cuesta ganar jaja.

Seguridad social?

1. Primer pilar

En el primer pilar, se encuentran, entre otros, los Seguros de Vejez y Supervivencia (AHV/AVS), el Seguro de Invalidez (IV/AI), el sistema de Complementos por Mínimos (EL/PC) el Seguro de Desempleo (AV/LACI) y el Seguro de Enfermedad.

El Seguro de Vejez y Supervivencia y el Seguro de Invalidez son obligatorios para todas las personas con domicilio en Suiza, incluyendo autónomos y no empleados.

Al margen de otras prestaciones, estos dos seguros conceden pensiones de jubilación, de supervivencia y de invalidez.

El Sistema de Prestaciones Complementarias (EL/PC) fue establecido para aportar al pensionista unos ingresos adicionales a fin de cubrir las necesidades vitales.

La cuantía del complemento por mínimo depende de los ingresos periódicos, pero también de los gastos del pensionista por los conceptos considerados.

Todas las personas residentes en Suiza están obligadas a afiliarse al Seguro de Enfermedad (KV / LAMA). Cada miembro de la familia tiene que estar afiliado individualmente.

El Seguro de enfermedad ofrece prestaciones en caso de enfermedad, maternidad y accidente, si no lo hiciese el Seguro de Accidente.

El Seguro de Desempleo (AV / LACI) es obligatorio para los trabajadores afiliados al Seguro de Vejez y Supervivencia.

Este seguro garantiza prestaciones en el caso de desempleo, de jornada reducida, de mal tiempo y de insolvencia del empleador.

2. Segundo pilar

El segundo pilar está integrado por el sistema de la Previsión Profesional(BVG/LPP) o fondos de pensiones y el Seguro de Accidente (UV / LAA). Su función consiste en completar la protección en caso de jubilación y supervivencia e invalidez que ofrecen los Seguros de Vejez, Supervivencia e Invalidez.

La afiliación a la Previsión Profesional es obligatoria desde el 1 de enero de 1985 para los trabajadores mayores de 17 años, afiliados ya al Seguro de la Vejez del I. Pilar, que perciben una retribución anual superior a 25.320 francos.

Antes de 1985, la Previsión Profesional tenía un carácter voluntario y en determinadas ramas económicas fue introducida por convenio colectivo.

Como anteriormente señala, este sistema de Previsión Profesional se concibe como un complemento al Seguro de Vejez y Supervivencia, siendo el objetivo que con estos seguros se alcance una pensión por vejez equivalente al 60% del último salario.

Las prestaciones del II. Pilar también se conceden en el caso de supervivencia e invalidez.

Las empresas pueden mejorar la protección mínima fijada en la ley, ofreciendo a los trabajadores prestaciones de carácter voluntario.

En cuanto al Seguro de Accidente, si bien es obligatorio para todos los trabajadores, sus prestaciones tienen carácter subsidiario respecto del Seguro de Invalidez.

También concede este seguro pensiones de accidente, viudedad y orfandad.

El Seguro de Accidente protege a los trabajadores en caso de accidentes laborales y no laborales y de enfermedades profesionales.

Están asegurados obligatoriamente todos los trabajadores y, por regla general, también los desempleados. No están cubiertos los niños, estudiantes y jubilados.

Éstos deberán asegurarse contra accidentes en el marco del Seguro de Enfermedad.

Las prestaciones cubren el tratamiento médico derivado de un accidente o de una enfermedad profesional, los medicamentos prescritos y la hospitalización, e incluyen además la prestación sustitutiva del salario durante el proceso de recuperación, pensiones por invalidez y supervivencia y ayuda económica para recibir cuidados de terceros.

3. Tercer pilar

El tercer pilar es lo que se conoce como el fomento de los planes individuales de ahorro para la jubilación, mediante incentivos fiscales.

Este sistema tiene carácter voluntario, tanto para los empleados como para los autónomos y consiste en ofrecer incentivos fiscales a determinadas cantidades depositadas en cuentas bancarias o en pólizas de seguro bloqueadas .

Hasta que el titular alcanza la edad de jubilación, aunque en determinados casos se puede acceder antes al dinero

Impuestos ???

A los trabajadores en Suiza les queda más sueldo al final del mes que a los empleados de la mayoría de los demás países industrializados occidentales.

Esta es una de las conclusiones de la publicación anual insignia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con relación a los impuestos pagados sobre los salarios en 35 países.

Suiza se sitúa a la cabeza a todos los demás Estados europeos de la OCDE a ese respecto.

En 2017, un residente suizo sin hijos pagó casi el 17% de su salario bruto en impuestos y contribuciones a la seguridad social.

 Suiza es hermoso para vivir y aquí me siento super segura, el sistema de educación es uno de los mejores, los salarios son altísimos , pero el coste de vida también.

Pero si tienes una oportunidad para poder residir aquí no la pierdas puede ser la mejor decisión para tu vida y tus hijos si los tienes y si no los tienes también .

Ya que aquí estarás tranquilo de dejarlos ir solos a la escuela.

Al principio me asustaba ver niños  de seis años en adelante ,sólitos o con compañeros dirigiéndose a la escuela o volviendo de la escuela, pero aquí estarás tranquilo ya que les enseñan desde que entran a la guardería como movilizarse en las calles solos.

Pronto espero tener la experiencia con mis hijos y ya les contare que tal nos va.

Espero  les haya gustado este articulo no olviden comentar y darme su opinión

Un beso y un abrazo desde alguna parte del mundo .

Te puede interesar este libro …

EL PODER SECRETO DE LOS BANQUEROS SUIZOS trata sobre las apuestas en el sentido más amplio. La bolsa de valores tiene un lugar importante, pero el libro no se limita al gran supermercado de los sueños. En EL PODER SECRETO DE LOS BANQUEROS SUIZOS se aplica también a la especulación con productos, metales preciosos, arte, antigüedad o bienes inmuebles, al ataque y defensa de los negocios cotidianos y al juego en el casino y en la mesa. En resumen, estos secretos se aplican a cualquier situación en la que usted arriesga dinero obtener más dinero. EL PODER SECRETO DE LOS BANQUEROS SUIZOS ha enriquecido a mucha gente. ¿Por qué usted no puede ser uno de ellos?

 

Comparte esta entreda en tus redes sociales.....
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *