CUANDO TENEMOS QUE VIVIR LEJOS DE NUESTROS HIJOS

Posted by

Muchas veces y por diferentes circunstancias, como una separación, el trabajo u otras, nos podemos ver obligadas a vivir lejos de nuestros hijos.

En mi caso la ultima vez que vi a mis niños fue en julio del 2016,la ultima vez que los abracé y los besé .

Aprender a sobrellevar esta situación es todo un desafío de vida que requiere de mucha proactividad.

Salí de Costa Rica ,dejando a mis pequeños con sus abuelos paternos, para tener un futuro mejor juntos.

Muchas fueron las razones que me obligaron a tomar una decisión que no se aún si fue la mejor, pero en ese momento era lo mejor que podía hacer.

Al escribir este artículo quiero que muchas personas que critican a las madres soltera por dejar a sus hijos.

entiendan lo difícil y dolorosos que puede ser estar lejos de los hijos y familia.

Si estas con tus hijos ahora y nunca te has separado de ellos , simplemente sé agradecida porque no has tenido la necesidad de dejarlos.madre

Pero muchas no podemos tener la misma dicha de decir lo mismo. Aveces tenemos todo pero de un momento a otro nuestras vidas cambian de una manera tan drástica y debemos emprender un camino solas, trabajar , estudiar , y ser madre a la vez .

Pero para la mayoría esto no es posible , ya que si estudiamos , no podemos trabajar porque eso implica que debemos pagar una carrera , y muchas venimos de familias humildes,donde nuestros padres no pudieron pagarnos una carrera,Y si trabajamos a penas llegamos a la quincena con los gastos, muchas hemos tenido que decidir entre comprar la leche ó el pan. .

Muchos dicen prefiero pasar dificultades que abandonar a mis hijos. respeto cada opinión, pero no estoy de acuerdo que nuestros hijos paguen por nuestros errores,ellos no pidieron venir al mundo a pasar dificultades. Somos responsables del bienestar de nuestros hijos.Sé que los hijos necesitamos a nuestra madre pero también necesitamos tener una vida plena y sin dificultades.

Muchas madres salimos de nuestra zona confort ya sea por dos o cuatro años , en ese transcurso puedes trabajar más 8 horas al día y poder ganar lo suficiente para poder mantener a tu familia y poder ahorrar para poder tener tu negocio o una casa, que es algo con lo que la mayoría soñamos tener y no es muy fácil.

Durante los últimos años y a propósito de que la mayor parte de los padres y madres quieren estar más insertos en la vida de sus hijos, el tema de vivir lejos de ellos se resiente aún más. Al mismo tiempo, las tasas de separación han ido en aumento, por lo tanto la lejanía se ha convertido en una experiencia mucho más común de lo que se podría pensar.

Sentir culpa y tristeza

El no poder verlos crecer en el día a día puede generar emociones de tristeza, nostalgia, impotencia y hasta culpa. Pero hay que trabajar en ello a través del auto-cuidado, EL acudir a terapia si es necesario y otras acciones que te fortalezcan, pues tu niño te necesitan “entera“, para que seas un verdadero respaldo en todo sentido.

Puede ser que pienses constantemente en que lo pudiste haber hecho mejor o que te equivocaste en tus decisiones. Lo cierto es que el amor y la preocupación por tu hijo son ¡AHORA! Si ya hiciste todo lo que estaba en tus manos, entonces lo que queda es focalizarte en lo inmediato con fuerza, determinación y por supuesto con todo tu amor.

¿Qué puedo hacer?

– Será muy importante establecer y mantener una constante comunicación tanto con ellos como con quien esté a su cargo como el padre, abuelos, etc. Para ello utilicemos todos los canales posibles: redes sociales, Skype,telefonía, etc.https://www.youtube.com/watch?v=VmYrUklEg3k skype callLa idea es que a pesar de la distancia conozcas cuáles son sus necesidades, gustos, anhelos, temores, talentos, capacidades y la vida cotidiana de tus niños.

– Mantener un trato cordial, adulto y con altura de miras con quien mantiene el cuidado del pequeño. Con ello fomentarás vínculos basados en la paz y el equilibrio.

– Hay quienes viven en el extranjero y vienen a visitar a sus hijos cada cierto tiempo, algunos más y otros menos, de acuerdo a su acceso económico e interés. Por lo tanto será esencial que sea un tiempo de calidad en donde se evite consentir en todo, no puedes suplir tu ausencia con objetos o dinero. Lo importante es transmitir una forma de vida con valores, compromiso, cariño y perseverancia.

– Deberás ser muy proactiva, eres tú quien debe enriquecer la relación. No esperes o digas cosas como: “Mi hijo solo me llama si me necesita”. ¡Son niños! Nunca pierdas la perspectiva, un pequeño de diez años, por ejemplo, no tiene la responsabilidad de fortalecer los lazos, solo tú.

– A pesar de la distancia, tu hijo debe saber que siempre puede contar contigo, que eres un apoyo emocional confiable. Por lo tanto debes cumplir con tus promesas, marcar tu presencia en forma continua y potenciar la comunicación. Mientras el tiempo transcurre los niños comienzan a valorar y a tener su propia opinión acerca de sus padres.

Lo esencial es que si vives esta situación, te tomes el tiempo para mantener el mayor contacto que se pueda, de esta forma se fortalecerán los lazos y los buenos recuerdos.De adultos te lo agradecerán.

Y recuerda siempre que“la distancia física nunca es muy grande, si la distancia afectiva es pequeña”.

Amo a mis hijos con toda mi alma. Ellos son mi inspiración de ser mejor persona cada día, de igual manera sufro pero amar es querer el bienestar de lo que amamos.
Que los haya dejado no significa que los he abandonado,( Sé que están con las mejores personas)

Como siempre les escribo desde el fondo del corazón y diciendo lo que pienso, dime que te ha parecido mi articulo y deja un comentario.

Comparte esta entreda en tus redes sociales.....
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

9 comments

  1. Tengo 10 meses lejos de mis hijas y no es facil, soy madre soltera, me da mucha depresion vivo llorando pero por la situacion de mi pais venezuela estoy lejos y es insoportable esta impotencia y situacion, no se que hacer, tengo mi actual pareja que me apoya pero se frustra siempre que estoy mal porq no puede hacer nada para yo sentirme mejor..

    un consejo por favor

    1. Querida Mine gracias por leer mi blog, se lo que sientes y mi consejo es que luches por tener a tus niñas junto a ti. Aveces parece muy difícil pero ten fe y veraz que pronto estarán contigo. Mis niños vienen en julio y la idea de estar con ellos me hace tan feliz, no he parado de luchar! Ánimo guapa que somos fuertes y entre nosotras tenemos que apoyarnos! Un beso desde Suiza .

  2. Hola me gusto mucho tu blog mi situacion es un tanto mas complicada apenas tengo 2 meses fuera y aunque hay dias en los que quisiera regresar me debo recordar a mi misma el porque y mas importante para que, leer que alguien mas entiende lo que me esta pasando me da fuerzas espero tu proxima publicacion aveces no tenemos idea del alcance que tienen nuestras palabras un beso y que todo en tu vida marche bien.

    1. Hola Hermosa gracias por leer mi blog …. en este momento estás empezando lo más difícil y dan ganas de volver pero recuerda que valdrá la pena para tu família y para ti.
      Un abrazo y muchas bendiciones desde Suiza y esperando saber más de ti .

  3. Hola y muchas gracias por tus palabras, cuando me separe mi hijo se quedo conmigo pero luego de un tiempo quiso irse con su papá un año y no le gustó vivir allá así que volvió a esta ciudad pero cuando lo hizo yo ya estaba viviendo lejos y estudiaba y trabajaba así que volvió pero a casa de mis papás ya que yo por tiempo no puedo tenerlo conmigo, y por supuesto esta muy bien con ellos, a veces los fines de semana esta conmigo y mi pareja pero últimamente ya no qué venir porque no hay más niños aquí y me ha dicho que quiere en ocasiones los fines de semana estar mejor allá y eso me rompe el corazón, definitivamente eso me hace sentir muy mala mamá y me deprime bastante.

    Gracias

    1. Hola amiga te entiendo muy bien y se lo difícil que es para nosotras las madres que preferimos que nuestros hijos estén felices . Pe3o recuerda que son niños y que en un momento quieren algo y al rato buscan otra cosa. A mi aveces .e pasa que los llamos y están tan concentrados en sus juegos que ni atención me ponen pero me encargo de hacerles saber que son mi vida entera aunque por dentro yo esté destrozada . Pero no eres mala madre por querer lo mejor para tu hijo . Eso nos convierte en luchadoras y guerreras porque solo nosotras sabemos como luchamos contra el dolor de no estar con ellos pero a la vez recordamos que luchar por su bienestar es nuestra obligación y lo que mejor merece la pena . Si el está feliz y sano , suficiente razón para saber que no estás haciendo mal tu papel de madre . Bendiciones y gracias por compartirnos tu historia.
      Un beso .😊

  4. Recién me separé de mi esposo, yo soy española y él cubano.
    El decidió volver a Cuba y, a pesar de estar separados me ofreció irnos todos para allá. Yo la verdad es que no me veo viviendo allí, así que hemos acordado que él y nuestros hijos se van para la isla y yo me quedo en España.
    ¿ Por qué ?
    Porqué en Cuba tienen familia, una familia muy extensa y enriquecedora emocionalmente.
    Aquí solo me tienen a mi.
    Si ellos se van, yo puedo trabajar mucho, y no sólo ahorrar para ir o que ellos vengan si no que ellos tengan un buen nivel de vida allí. En cambio, si se quedan, vamos a ser realistas, el papá viviendo en Cuba no me va a poder pasar un peso para ayudarme económicamente y, vivir con dos niños en España sin ayuda, y sola, es muy muy difícil.
    La gente no lo acaba de entender, muchos, egoistamente hubiesen preferido tener a los niños aquí a pesar de que eso signifique no verlos en todo el día, y que ellos hubiesen estado pasando de niñera en niñera, por no decir vivir precariaente ya que mi sueldo se hubiese ido en niñera y pagar un hogar mas o menos decente.
    En definitiva, no es fácil, pero es que la sociedad en la que vivimos y sus prejuicios, hace que sea menos fácil aún.

    1. Hola amiga ,gracias por compartir tu comentario . Nadie va entendernos mejor que las madres que pasan por la misma situación . No te sientas culpable de no estar con tus hijos porqué gracia a ti tendrán un mejor futuro . Desde que que soy consciente te recuerdo mi madre hizo lo mismo para darnos un futuro mejor y hoy estoy agradecida con ella. Porque de no ser por eso estaría en un país sin ningún futuro por delante y viviendo en el campo sin un motivo más que servirle a un hombre para tener hijos y cuidarlos . Yo hice lo mismo salí de un país que no está tan mal económicamente pero que de igual manera una ver a que eres madre soltera y no tienes apoyo , la vida se vuelve frívola. Así que decidí cambiar eso porqué nuestros hijos merecen algo mejor y nadie llega a darte lo que nesecitas . Nos critican por ser madres porque ellos no saben las necesidades que tememos . Ellos no tienen la valentía que nosotras tenemos y el viaje para decir basta a una sociedad que se sacia con ver mal a los demás . Así que animo amiga que siempre el camino es difícil pero la recompensa es mil veces más mejor.

  5. Hola se que esto lo viven muchas personas. Mi caso es que tengo a mi hija de año y medio sol y padre soltero y actualmente estamos en un país que no es el nuestro pero a mi ya me salio la residencia de otro país con trabajo estable y todo ya me había separado una primera vez de mi bebe y ahora que debo tomar la decisión de una segunda vez me cuesta mucho tuve 5 meses sin verla y ahora tengo estos 3 últimos meses con ella he aquí el dilema de irme al país a buscar mi nacionalidad y el trabajo estable y quizás ver a mi bebe a los meses o al año o quedarme en este país con mi hija y luchando por ella? Con lo poco que tenemos pero juntos. Estoy a punto de ir a un psicólogo. Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *