CUANDO TENEMOS QUE VIVIR LEJOS DE NUESTROS HIJOS

Muchas veces y por diferentes circunstancias, como una separación, el trabajo u otras, nos podemos ver obligadas a vivir lejos de nuestros hijos.

En mi caso la ultima vez que vi a mis niños fue en julio del 2016,la ultima vez que los abracé y los besé .

Aprender a sobrellevar esta situación es todo un desafío de vida que requiere de mucha proactividad.

Salí de Costa Rica ,dejando a mis pequeños con sus abuelos paternos, para tener un futuro mejor juntos.

Muchas fueron las razones que me obligaron a tomar una decisión que no se aún si fue la mejor, pero en ese momento era lo mejor que podía hacer.

Al escribir este artículo quiero que muchas personas que critican a las madres soltera por dejar a sus hijos.

entiendan lo difícil y dolorosos que puede ser estar lejos de los hijos y familia.

Si estas con tus hijos ahora y nunca te has separado de ellos , simplemente sé agradecida porque no has tenido la necesidad de dejarlos.madre

Pero muchas no podemos tener la misma dicha de decir lo mismo. Aveces tenemos todo pero de un momento a otro nuestras vidas cambian de una manera tan drástica y debemos emprender un camino solas, trabajar , estudiar , y ser madre a la vez .

Pero para la mayoría esto no es posible , ya que si estudiamos , no podemos trabajar porque eso implica que debemos pagar una carrera , y muchas venimos de familias humildes,donde nuestros padres no pudieron pagarnos una carrera,Y si trabajamos a penas llegamos a la quincena con los gastos, muchas hemos tenido que decidir entre comprar la leche ó el pan. .

Muchos dicen prefiero pasar dificultades que abandonar a mis hijos. respeto cada opinión, pero no estoy de acuerdo que nuestros hijos paguen por nuestros errores,ellos no pidieron venir al mundo a pasar dificultades. Somos responsables del bienestar de nuestros hijos.Sé que los hijos necesitamos a nuestra madre pero también necesitamos tener una vida plena y sin dificultades.

Muchas madres salimos de nuestra zona confort ya sea por dos o cuatro años , en ese transcurso puedes trabajar más 8 horas al día y poder ganar lo suficiente para poder mantener a tu familia y poder ahorrar para poder tener tu negocio o una casa, que es algo con lo que la mayoría soñamos tener y no es muy fácil.

Durante los últimos años y a propósito de que la mayor parte de los padres y madres quieren estar más insertos en la vida de sus hijos, el tema de vivir lejos de ellos se resiente aún más. Al mismo tiempo, las tasas de separación han ido en aumento, por lo tanto la lejanía se ha convertido en una experiencia mucho más común de lo que se podría pensar.

Sentir culpa y tristeza

El no poder verlos crecer en el día a día puede generar emociones de tristeza, nostalgia, impotencia y hasta culpa. Pero hay que trabajar en ello a través del auto-cuidado, EL acudir a terapia si es necesario y otras acciones que te fortalezcan, pues tu niño te necesitan “entera“, para que seas un verdadero respaldo en todo sentido.

Puede ser que pienses constantemente en que lo pudiste haber hecho mejor o que te equivocaste en tus decisiones. Lo cierto es que el amor y la preocupación por tu hijo son ¡AHORA! Si ya hiciste todo lo que estaba en tus manos, entonces lo que queda es focalizarte en lo inmediato con fuerza, determinación y por supuesto con todo tu amor.

¿Qué puedo hacer?

– Será muy importante establecer y mantener una constante comunicación tanto con ellos como con quien esté a su cargo como el padre, abuelos, etc. Para ello utilicemos todos los canales posibles: redes sociales, Skype,telefonía, etc.https://www.youtube.com/watch?v=VmYrUklEg3k skype callLa idea es que a pesar de la distancia conozcas cuáles son sus necesidades, gustos, anhelos, temores, talentos, capacidades y la vida cotidiana de tus niños.

– Mantener un trato cordial, adulto y con altura de miras con quien mantiene el cuidado del pequeño. Con ello fomentarás vínculos basados en la paz y el equilibrio.

– Hay quienes viven en el extranjero y vienen a visitar a sus hijos cada cierto tiempo, algunos más y otros menos, de acuerdo a su acceso económico e interés. Por lo tanto será esencial que sea un tiempo de calidad en donde se evite consentir en todo, no puedes suplir tu ausencia con objetos o dinero. Lo importante es transmitir una forma de vida con valores, compromiso, cariño y perseverancia.

– Deberás ser muy proactiva, eres tú quien debe enriquecer la relación. No esperes o digas cosas como: “Mi hijo solo me llama si me necesita”. ¡Son niños! Nunca pierdas la perspectiva, un pequeño de diez años, por ejemplo, no tiene la responsabilidad de fortalecer los lazos, solo tú.

– A pesar de la distancia, tu hijo debe saber que siempre puede contar contigo, que eres un apoyo emocional confiable. Por lo tanto debes cumplir con tus promesas, marcar tu presencia en forma continua y potenciar la comunicación. Mientras el tiempo transcurre los niños comienzan a valorar y a tener su propia opinión acerca de sus padres.

Lo esencial es que si vives esta situación, te tomes el tiempo para mantener el mayor contacto que se pueda, de esta forma se fortalecerán los lazos y los buenos recuerdos.De adultos te lo agradecerán.

Y recuerda siempre que“la distancia física nunca es muy grande, si la distancia afectiva es pequeña”.

Amo a mis hijos con toda mi alma. Ellos son mi inspiración de ser mejor persona cada día, de igual manera sufro pero amar es querer el bienestar de lo que amamos.
Que los haya dejado no significa que los he abandonado,( Sé que están con las mejores personas)

Como siempre les escribo desde el fondo del corazón y diciendo lo que pienso, dime que te ha parecido mi articulo y deja un comentario.

Recommended Articles

45 Comments

  1. Tengo 10 meses lejos de mis hijas y no es facil, soy madre soltera, me da mucha depresion vivo llorando pero por la situacion de mi pais venezuela estoy lejos y es insoportable esta impotencia y situacion, no se que hacer, tengo mi actual pareja que me apoya pero se frustra siempre que estoy mal porq no puede hacer nada para yo sentirme mejor..

    un consejo por favor

    1. Querida Mine gracias por leer mi blog, se lo que sientes y mi consejo es que luches por tener a tus niñas junto a ti. Aveces parece muy difícil pero ten fe y veraz que pronto estarán contigo. Mis niños vienen en julio y la idea de estar con ellos me hace tan feliz, no he parado de luchar! Ánimo guapa que somos fuertes y entre nosotras tenemos que apoyarnos! Un beso desde Suiza .

      1. Estimada ahora tengo mas de un año sin ellas, tengo 1 año y 5 meses… si Dios quiere en enero/ febrero, traigo las niñas… pero se me hace dificil… psicologicamente estoy peor porque me impaciento y sueño con ellas , me emociono mucho en viajar y trarelas pero tambien los gastos me agobian… viene diciembre y es mas gasto… y aun me falta que ahorrar porque es gasto traerlas, sus camas, y todo eso y el viaje es dinerito jeje…

        1. Escríbeme a mi e-mail ahí podemos conversar mejor,así te paso mi número porque te entiendo perfectamente. saru-3@hitmail.com
          No estás sola ,muchas pasamos la misma situación que tú pero hay que saberlo llevar ,de lo contrario volveríamos al mismo punto cuando empezamos.
          Un beso y un abrazo desde Suiza🤗

    2. Yo soy madre de un niño de 12 y una niña de 7 desde hace dos años estoy separada de ello, soy venezolana, vivo en Perú, cuando tenía un año fui a Venezuela a verlos, estuve dos meses, regrese a Perú, luego de 10 meses volví a Venezuela por dos meses igual, ahora me toca regresar a Perú y tengo el corazón roto, estoy pidiendo fuerzas a mi Dios para mí y para ellos, para volver a dejarlos

    3. Soy separado y tengo 1 hijo (unico), hoy de 11 años, con su mama y actual pareja e hija de el se fueron a Italia (somos de Chile), llevan pocos meses afuera (6), pero van con el propósito de quedarse para siempre. Por mi lado, trato de mantener a diario la comunicación, via video llamada, de echo, creo que hablamos cada día más, pero claro duele mucho, en mi caso pensar que no lo vere crecer y participar en esa parte de su vida, nosotros somos muy apegados, y para mi ha sido sumamente difícil, porque siento que se cayó de cierta manera un proyecto de vida junto a él, que siempre quisimos vivir juntos, ese propósito aún sigue, pero también debo ser realista y ver que quizás no sea. La relación con su mama, no es mala, pero tampoco buena, así que me cuesta también, porque no tengo mucha claridad del proyecto de ellos, acá ninguno de los 2 tenemos mal pasar económico, más que nada este traslado es por una aventura de vida y lograr algo mejor a lo que acá se podría alcanzar. Bueno, eso, me siento triste y desesperanzado, espero mejorar

  2. Kimberly Giron

    Hola me gusto mucho tu blog mi situacion es un tanto mas complicada apenas tengo 2 meses fuera y aunque hay dias en los que quisiera regresar me debo recordar a mi misma el porque y mas importante para que, leer que alguien mas entiende lo que me esta pasando me da fuerzas espero tu proxima publicacion aveces no tenemos idea del alcance que tienen nuestras palabras un beso y que todo en tu vida marche bien.

    1. Hola Hermosa gracias por leer mi blog …. en este momento estás empezando lo más difícil y dan ganas de volver pero recuerda que valdrá la pena para tu família y para ti.
      Un abrazo y muchas bendiciones desde Suiza y esperando saber más de ti .

    2. He vivido por 4 años lejos de mi hijo, también he sufrido de depresión y ansiedad, me he fortalecido en la lectura, psicología, empoderamiento femenino y autoestima, como la base de mi cuidado tanto físico como mental, fuerza 🙏 no estás sola un abrazo

    3. Tengo 4 meses lejos de mis hijos les quiero Dar un mejor futuro y volver a estar junto a ellos pero a veces siento que no puedo más. Los quiero conmigo me siento sumamente deprimida

      1. Hola, Valery, no desesperes los grandes sacrificios siempre tienen su recompensa. Entiendo tu situación mejor que nadie , pero debes sé fuerte por tus hijos. Enfoca tu tiempo en actividades que te distraigan, lee libros, haz deporte. El tiempo parece que va muy lento, pero no es así, en lo que menos te imaginas estarás de nuevo con tus niños. Sé fuerte y recuerda que no estás sola. Un abrazo y recuerda siempre que Dios esta contigo.

        1. Gracias por sus palabras de aliento. Ame. Así será

  3. Hola y muchas gracias por tus palabras, cuando me separe mi hijo se quedo conmigo pero luego de un tiempo quiso irse con su papá un año y no le gustó vivir allá así que volvió a esta ciudad pero cuando lo hizo yo ya estaba viviendo lejos y estudiaba y trabajaba así que volvió pero a casa de mis papás ya que yo por tiempo no puedo tenerlo conmigo, y por supuesto esta muy bien con ellos, a veces los fines de semana esta conmigo y mi pareja pero últimamente ya no qué venir porque no hay más niños aquí y me ha dicho que quiere en ocasiones los fines de semana estar mejor allá y eso me rompe el corazón, definitivamente eso me hace sentir muy mala mamá y me deprime bastante.

    Gracias

    1. Hola amiga te entiendo muy bien y se lo difícil que es para nosotras las madres que preferimos que nuestros hijos estén felices . Pe3o recuerda que son niños y que en un momento quieren algo y al rato buscan otra cosa. A mi aveces .e pasa que los llamos y están tan concentrados en sus juegos que ni atención me ponen pero me encargo de hacerles saber que son mi vida entera aunque por dentro yo esté destrozada . Pero no eres mala madre por querer lo mejor para tu hijo . Eso nos convierte en luchadoras y guerreras porque solo nosotras sabemos como luchamos contra el dolor de no estar con ellos pero a la vez recordamos que luchar por su bienestar es nuestra obligación y lo que mejor merece la pena . Si el está feliz y sano , suficiente razón para saber que no estás haciendo mal tu papel de madre . Bendiciones y gracias por compartirnos tu historia.
      Un beso .😊

  4. Recién me separé de mi esposo, yo soy española y él cubano.
    El decidió volver a Cuba y, a pesar de estar separados me ofreció irnos todos para allá. Yo la verdad es que no me veo viviendo allí, así que hemos acordado que él y nuestros hijos se van para la isla y yo me quedo en España.
    ¿ Por qué ?
    Porqué en Cuba tienen familia, una familia muy extensa y enriquecedora emocionalmente.
    Aquí solo me tienen a mi.
    Si ellos se van, yo puedo trabajar mucho, y no sólo ahorrar para ir o que ellos vengan si no que ellos tengan un buen nivel de vida allí. En cambio, si se quedan, vamos a ser realistas, el papá viviendo en Cuba no me va a poder pasar un peso para ayudarme económicamente y, vivir con dos niños en España sin ayuda, y sola, es muy muy difícil.
    La gente no lo acaba de entender, muchos, egoistamente hubiesen preferido tener a los niños aquí a pesar de que eso signifique no verlos en todo el día, y que ellos hubiesen estado pasando de niñera en niñera, por no decir vivir precariaente ya que mi sueldo se hubiese ido en niñera y pagar un hogar mas o menos decente.
    En definitiva, no es fácil, pero es que la sociedad en la que vivimos y sus prejuicios, hace que sea menos fácil aún.

    1. Hola amiga ,gracias por compartir tu comentario . Nadie va entendernos mejor que las madres que pasan por la misma situación . No te sientas culpable de no estar con tus hijos porqué gracia a ti tendrán un mejor futuro . Desde que que soy consciente te recuerdo mi madre hizo lo mismo para darnos un futuro mejor y hoy estoy agradecida con ella. Porque de no ser por eso estaría en un país sin ningún futuro por delante y viviendo en el campo sin un motivo más que servirle a un hombre para tener hijos y cuidarlos . Yo hice lo mismo salí de un país que no está tan mal económicamente pero que de igual manera una ver a que eres madre soltera y no tienes apoyo , la vida se vuelve frívola. Así que decidí cambiar eso porqué nuestros hijos merecen algo mejor y nadie llega a darte lo que nesecitas . Nos critican por ser madres porque ellos no saben las necesidades que tememos . Ellos no tienen la valentía que nosotras tenemos y el viaje para decir basta a una sociedad que se sacia con ver mal a los demás . Así que animo amiga que siempre el camino es difícil pero la recompensa es mil veces más mejor.

      1. Tengo un hijo de 8 años y yo tengo 25 fui padre adolecente y aquí en mi país todo está muy complicado quiero darle una vida digna pero en este país lleno de malos políticos es muy difícil, quiero que nunca tenga que hacer lo que estoy a punto de hacer. Me duele porque todos los días pasamos juntos, nos reímos, estudiamos, jugamos y pensar en dejarlo me rompe el alma no se ni como decirle no sé si entenderá mi pequeño.

    2. Soy separado y tengo 1 hijo (unico), hoy de 11 años, con su mama y actual pareja e hija de el se fueron a Italia (somos de Chile), llevan pocos meses afuera (6), pero van con el propósito de quedarse para siempre. Por mi lado, trato de mantener a diario la comunicación, via video llamada, de echo, creo que hablamos cada día más, pero claro duele mucho, en mi caso pensar que no lo vere crecer y participar en esa parte de su vida, nosotros somos muy apegados, y para mi ha sido sumamente difícil, porque siento que se cayó de cierta manera un proyecto de vida junto a él, que siempre quisimos vivir juntos, ese propósito aún sigue, pero también debo ser realista y ver que quizás no sea. La relación con su mama, no es mala, pero tampoco buena, así que me cuesta también, porque no tengo mucha claridad del proyecto de ellos, acá ninguno de los 2 tenemos mal pasar económico, más que nada este traslado es por una aventura de vida y lograr algo mejor a lo que acá se podría alcanzar. Bueno, eso, me siento triste y desesperanzado, espero mejorar

      1. Hola amigo,gracias por tu mensaje y por leer mi Blog. A lo que entendí tu hijo se vino a vivir a Italia,pero eso no significa que no se vuelvan a ver,supongo que siempre puedes visitarlo o el niño visitarte, es tu derecho como padre .Al dar el permiso de salida pudiste dejarle claro a tu ex pareja que el niño no se ausente mucho.Yo vivo en Suiza y algo que es muy importante para mi ,es que los niños pasen tiempo tanto conmigo como con su familia paterna. Igual déjale saber siempre a tú hijo que puede contar contigo y que lo amas sobretodo, escríbele cartas, mantén esa conexión de padre e hijo aunque haya distancia de por medio, yo he lidiado con esto por mucho tiempo pero mis hijos saben que estoy aquí para ellos .Ánimo aveces hay qué sacrificar nuestro amor por ellos para qué sean felices, pero pídele a Dios sabiduría y entendimiento para que ese dolor desaparezca y te permita ser feliz. Dios te bendiga y saludos 🤗

  5. Hola se que esto lo viven muchas personas. Mi caso es que tengo a mi hija de año y medio sol y padre soltero y actualmente estamos en un país que no es el nuestro pero a mi ya me salio la residencia de otro país con trabajo estable y todo ya me había separado una primera vez de mi bebe y ahora que debo tomar la decisión de una segunda vez me cuesta mucho tuve 5 meses sin verla y ahora tengo estos 3 últimos meses con ella he aquí el dilema de irme al país a buscar mi nacionalidad y el trabajo estable y quizás ver a mi bebe a los meses o al año o quedarme en este país con mi hija y luchando por ella? Con lo poco que tenemos pero juntos. Estoy a punto de ir a un psicólogo. Saludos

    1. Hola amigo ,gracias por leerme . Mira mi consejo es muy sencillo , si tienes como llevarle cada día alimento a tu hija y estar presente en su vida ,no la dejes , vas a sufrir más adelante ,al menos pueden luchar juntos y cuando ella crezca tomar decisiones juntos . Ánimo que mientras tengamos a Dios en nuestros corazones siempre va a ver una solución.🤗🤗🤗🤗 Dios te bendiga y pídele sabiduría al de arriba , que el mejor que nadie guiará tus pasos y los de tu familia.
      Un abrazo desde Suiza.

  6. Hola yo m divorcie hace 3 meses. ..mi hijo tiene 7 años…sali al extranjero porque m quede sin trabajo…la mama de mi hijo tiene un buen trabajo…un buen sueldo..yo decidi salir del entorno para q se pudieran adaptar a la nueva situacion..yo extraño mucho a mi hijo siento q necesita d su padre…siento mucha culpa..eramos muy unidos..yo quisiera volver a mi pais para poder estar almenos los dias q un juez determine..lo necesito mucho..pero tambien se que m arriesgo mucho porque encontrar un tra ajo es muy dificil alla….tengo personas q m dicen q no vuelva q siga afuera..pero este sentimiento de poder ver a mi hijo m carcome el alma….q me aconseja..gracias

  7. Hola estoy pasando por lo mismo soy madre soltera de 32 años y mi niña tiene 9 años. Sali de mi pais para encontrar un mejor futuro para ella pero siento tanta tristeza seguir perdiendome su infancia porque, toda la vida e trabajado duro pero al menos veia a mi niña en las noches y ahora que no la veo siento tanta tristeza hablo siempre con ella. Pero puenso que deberia estar con ella luchando aunque tambien se que aca en este pais puedo hacerle un futuro y estoy pensando regresar pero me siento indecisa si quedarme para tener un futuro mejor o pasar mamentos inolvidables con mi hija. Ayudame porfavor necesito consejos lloro mucho nose que hacer.

  8. Hola, actualmente estoy separada con una niña de siete años ella comenzó a vivir con su padre porque yo estoy planificando irme del país pronto por la situación actual del país (Venezuela) tengo una oportunidad de mejora en otro país y quiero aprovecharla , quiero ofrecerle mejores oportunidades a mi hija , aunque he hablado con ella ha sido difícil porque ella ha cambiado conmigo y piensa que no la amo, me gustaría si alguien puede aconsejarme sobre cómo tratar está situación se lo agradecería, yo aún no me he ido y siento que caigo poco a poco en depresión , me preocupa mucho que mi hija crea que no la quiero. Gracias por su tiempo

  9. Jorge G. Acevedo T

    Me tengo que ir de una ciudad a otra en Venezuela para trabajar y el dejar a mis dos (2) hijos y a mi pareja me crea un inmenso dolor y un vacío dentro de mi Alma y Corazón y no he superar ese dolor, por favor ayudeme.

  10. hola , personalemnte no se que hacer mi hija vive con el papá tiene apenas 2 añitos y 3 meses , estamos n cuarentena y ella no está viviendo conmigo , tengo problemas de depresión , me está tocando dormir en la que antes era su pieza y me mata la pena no se que hacer es como si me faltara todo todo , no se si ella recordara esto , solo se qu es pequeña y me necesita y no se que hacer es horrible esta situación

    1. Hola Stefani sea cual sea la situación, debes tener calma ,es difícil lo sé, pero primero debes tranquilizarte tratar de llamarla lo más que puedas y estar en contacto con ella,es pequeña pero sólo tu puedes mantenerte presente en su vida .Haz los cambios que tengas que hacer en tu vida para volver a estar juntas, aveces hay que hacer sacrificios pero al final valen la pena ,pídele a Dios sabiduría y deja todo en sus manos y tu busca algo en que ocupar tu mente para que no estés pensando en mismo todos los días. Mi correo está por ahí y siempre puedes escribirme que yo como madre te entiendo perfectamente, un saludo y muchas bendiciones!!

      1. Me encanto eres fuerte no es facial estar lejos de ellos y menos por años yo estoy en la misma circunstancia y a veces me desespero tengo 2 años sir estar con mis dos hijos y aquí sigo en busca de un sueño para ellos… me gusto lo que escribirte dame tu Instagram para seguirte me gustaría conocer personar así

      2. Hola a todos. Probablemente os choque lo que voy a decir. Yo pienso diferente a todos los comentarios que he podido leer. Yo me divorcié de la madre de mis dos hijos(8 y 12años) hace 4 años. Podría decir mucho al respecto pero seré breve.
        En nuestra cultura y sociedad nos enseñaron que tenemos la absoluta responsabilidad de nuestros hijos, pero nos hemos olvidado de nosotros mismos. Por qué no hablamos de lo que necesitamos nosotros?, a caso no tenemos la necesidad de vivir nuestra propia experiencia vital?, qué sentimos, qué queremos realmente, dónde queremos estar y qué vida es la que queremos para nosotros mismos?. Nos hacemos adultos queriendo copiar lo que hicieron otros o lo que hace la mayoría(casarnos, tener hijos y tener una vida de responsabilidades) pero nunca pensamos en lo que realmente queremos para nosotros mismos. Hasta que aparece una circunstancia en nuestra vida, como un divorcio, que nos hace reflexionar y querer buscar en ese momento la paz y estar felices, y sobre todo escuchar esa música o voz interior que nos dice lo grande que somos como seres humanos y el amor que somos, y que llegó la hora de hacer para lo que vinimos a este mundo. Y en ese momento queremos volar y vivir plenamente. Y para ello necesitamos soledad y silencio, y estar lejos de un pasado que fue por un lado ruidoso pero que por otro lado supuso un despertar y como consecuencia un emprendimiento a la huida hacia lo nuevo y emocionante. Para ello debimos dejarlo todo, el pasado e incluso a nuestros hijos.
        Pero como nos educaron con unos patrones de conducta(ya viejos y que pretendemos seguir perpetuando), nos sentimos culpables. Y para ello empezamos a justificarnos ante esta sociedad. “Me voy para darle mejor vida a mis hijos”. Los niños no necesitan el dinero de nadie, solamente necesitan amor y las necesidades básicas. La buena noticia es que el amor puede recibirlo de otros y no de su madre o padre. El problema es que le recordamos constantemente que son carentes de ese amor porque no estamos presentes. Ellos serán felices, el problema surge de nuestro sentimiento de culpabilidad por creer en cómo deberían ser las cosas y no están siendo y en el mensaje que reciben ellos a diario al respecto. De ahí que siempre intentemos justificar nuestra ausencia. No digas más que te vas a otro país para ganar dinero para tus hijos porque ellos cambiarían todo ese dinero por tenerte a tí y permanecer pobres(de dinero pero no de amor). Pero por otro lado no nos sintamos culpables. Estamos amando a nuestro niño interior que se merece que le des la vida que le estás dando. Nuestros hijos tendrá su propia experiencia vital, ten tú la tuya. No te sientas culpable. Éste es mi sentir. Yo amo a mis hijos profundamente y ellos a mí pero así pienso

        1. Hola Javier, espero te encuentres bien .
          Respeto tu manera de pensar pero hacemos padres que en debido momento no tenemos la ayuda de nuestra pareja y que nos toca hacernos completamente responsables de nuestros hijos , de amor no se vive , te parece que es justo traer niños al mundo a pasar penurias y no hacer nada por cambiar eso, cuando sabes que tus hijos merecen más. Y que el amor que le das es importante pero no llena sus pancitas. Cuantas personas emigran de sus países para ir a limpiar casas , cuidar ancianos, trabajar en restaurantes y e incluso tienen hasta dos trabajos para poder mandarle dinero a sus familias, creo que eso esas personas no están haciendo lo que quieren ,están haciendo lo que pueden por sus familias. Yo prefiero matarme trabajando y que otros le den amor mientras no estoy , a ver como mi hijo se muere de hambre. Pero no te digo que también hay personas que usan a sus hijos para escapar de la responsabilidad y vivir sus vidas.
          Un saludo 👋

  11. hola leí tu articulo me parece muy bueno en este momento estoy pasando por una situación difícil y me tiene pensando en tomar la decisión de dejar a mis hijos con el papa ya que necesito mejorar mi vida tanto estudiar como trabajar y donde vivo no encuentro oportunidades pero veo a mis hijos y me duele mucho tomar esa decisión estoy algo confundida no se si esta bien o es un error

    1. Hola amiga, quiero decirte que yo me separé del padre de mis hijos y tenia tantos gastos y nesecidades que cubrir, ya que el padre de mis hijos no me ayudaba,donde estaba trabajando me despidieron porqué la empresa quebró .Así que me vi en la obligación de buscar y salir adelante por mi y para mis hijos. Hace 4 años tomé esa decisión y no me arrepiento aunque los dos primeros años fueron duros pero apenas pude,logré mi meta de traer a mis hijos a Suiza y cuando lo logré me sentí tan feliz porqué mis hijos tienen oportunidades que yo no tuve ,a ellos nunca les faltó amor mientras no estuve, siempre estaba pendiente de ellos apesar de estar lejos .Para salir adelante hay que hacer sacrificios y si se hacen las cosas con inteligencia y más qie todo de la mano de Dios te irá bien. Es una decisión muy difícil la cual sólo tu puedes tomar. Pídele a Dios sabiduría y el tr guiará.

    2. Hola tengo tres niños de 14, 8 y dos años me separe de su papá y ahora me salió un trabajo en España y debo irme 5 meses sin ellos para luego traerlos ,mí corazón está algo triste porque no quiero sentirme culpable pero es por su futuro también , alguien que me guíe para no sentir eso

      1. Hola amiga, gracias por tu mensaje. Quiero decirte que para lograr algo mejor en nuestras vidas casi siempre hay que hacer grandes sacrificios ,de lo contrario seguiremos en nuestra zona de comfortabilidad . Desgraciadamente muchos dicen en nuestros paises o donde sea uno puede salir adelante pero no estoy de acuerdo. Yo vivo en Suiza actualmente y siento que si no hubiese tomado la decisión de venirme a Europa ,estaría en mi país como muchos, viviendo el día a dia y pasando calamidades con mis hijos. Debemos pensar en el presente y futuro de nuestros niños, ellos merecen estar bien económicamente ,al principio es una decisión muy difícil pero al final va valer la pena.Deja siempre a Dios por delante y que sea el quién te guie y verás como todo va salir bien. Mil bendiciones y saludos 🤗

  12. Hola
    Tu historia me llego al corazón ‘yo soy cubana ‘tengo un bebé de 19 meses ‘al que tengo que dejar con mi madre ‘un niño muy apegado a mi Y yo a el ‘.
    Me salió la nacionalidad española y tengo que ir a jurar bandera a España y las citas demoran entre 6 y 8 meses ‘que aprovecharia para trabajar ‘estoy desesperada ‘no se si seré capaz de estar sin el
    Pero es su futuro ‘luego podría viajar y el niño también
    Gracias

    1. Hola amiga, gracias por tu mensaje y leer mi Blog. Tu situación me parece que desde el principio comienza bien, ya qué muchos salimos de nuestros países ilegalmente y lograr documentos es muy difícil. Pero tú ta tienes lo más importante tu nacionalidad con la que podrás abrir muchas puertas a tu hijo y para ti. Es un gran sacrificio dejar a nuestros hijos ,pero mientras estén bien cuidados y en buenas manos podemos irnos más tranquila y lograr lo que después ellos nos van a agradecer. Duele porqué separarse de lo que amamos es difícil pero si haces las cosas bien y con inteligencia, vas a lograr pronto estar con tu hijo y en un lugar donde puede crecer con muchas oportunidades.Desgraciadamente no nacemos en cunas de oros y no todo bos cae del cielo , si queremos salir adelante hay que hacer sacrificios y esforzarnos por ello y tener hijos es la mayor de las motivaciones. Asegúrate que tu bebé esté bien cuidado y nadie le vaya hacer daño que eso es lo más importante. Luego sigue adelante con tu decisión que Dios guie tu camino y enfócate en lo que realmente es importante. Espero haberte ayudado ,un fuerte abrazo y muchas bendiciones ,😘

  13. Hola mi caso es que. Hace dos anos sali de mi país Venezuela y deje a mis dos hijos de 10 y 14 anos con mi abjeta y tia quietes fueron las que me criaron estuve casi un ano con residência En Espana logre trabajar un largo tiempo Pedro los primeiros meses fueron muy dificiles para conseguir trabajo e enviado lo que he podido mensualmente para elos que há sido de gran ayuda pêro estava muy deprimida y me sentia muy sola por esse tiempo conoci a mi actual esposo con el que llevo vivendo ya con el un ano y estou esperando una bebe con el que está cerca de nascer Pêro me deprimo no estar cerca de elos mensualmente me las e ingeniado para mandares mensualmente pêro siempre pienso En ellos y sigo deprimida porque no se En cuanto tiempo pueda verlos tengo ansiedade y me sinto triste que pueda hacer para sentir-me mejor

    1. Hola karen ,gracias por tu mensaje y por leer mi Blog. Me da mucha tristeza tu situación, pero siempre hay que pensar positivo. Talvez no debiste apresurarte para tener hijos con tu actual pareja sin antes no haber traído a tus niños a vivir contigo, pero no podemos cambiar lo que ya hemos hecho, y siempre hay que sacar lo positivo de cada situación. En este caso la llegada de tu tercer bebé puede ser la oportunidad para que te traigas a tus niños ,talvez el proceso tarde pero póntelo como una meta que debes cumplir, mientras tus hijos están bien cuidados y no les falte amor todo está bien y tu puedes tomarte el tiempo para poder preparar la llegada de tus otros hijos, si tu pareja es español tienes una gran oportunidad para poder pedir a tus hijos , puedes otorgar un permiso desde España para que alguien de tu familia te los traiga. Por el momento evita estresarte y llorar mucho, tu bebé lo siente y no le hace bien. Ocupa tu mente en otras cosas ,leyendo ,dibujando,aprende cosas nuevas,lo que sea para que te distraigas y no pienses en tu situación con los otros niños .Debes ser fuerte por el niño que viene y por los que ya tienes. Pidele ayuda a tu pareja, el debe ayudarte y apoyarte .Sobre todo pídele a Dios ,el nos escucha siempre, es el desahogo más bonito que tenemos al hablar con él. Ánimo que tus hijos re nesecitan fuerte 💪 💚 🙌 un beso y saludos.

  14. Astrid Johanna

    Hola …admiro tu fortaleza…yo estoy a meses de dejar a mi familia mi esposo y mi hija de 5 años ,,,me voy a estudiar al exterior y tengo que dejarlos aquí en Colombia ..espero tener tu misma fortaleza para seguir adelante ,,, lo importante es que lo hago para el bien de mi niña y para que en un futuro tenga una mejor calidad de vida …éxitos y gracias por compartir tu experiencia

  15. Hola , pues yo me separé de la mamá de mi hijo ya hace un año ,por distintos motivos la relación con la madre de mi hijo es muy problemática ,mi hijo tiene 4 años nos encontramos en un país donde no tengo ningún familiar ni apoyo alguno , me voy a Colombia donde cuento con mi familia y una mejor oportunidad de trabajo ,pero solo pienso en el niño que este bien me preocupa irme y dejarlo acá solo con su mamá que solo cuenta con su nueva pareja no tiene tampoco familiares , aparte el niño siempre a sido muy apegado Ami desde bebé la madre no me lo quiere dejar llevar y lo entiendo , pero el bb no quiere estar con ella y aparte mi situación acá es fuerte la verdad no sé q hacer si seguir tratando de aguantar acá solo sin familia sin una estabilidad económica o irme para Colombia donde cuento con mucho más oportunidades la verdad no sé q hcer

  16. No sabes cuanto me sirvió haber leído tus palabra.. tengo 15 dias que mis niños se fueron para donde mi mamá y tengo el corazon destrozado, 😢😢😢😭😭
    Tras la pandemia vinieron las clases virtuales soy madre soltera mi hija de 9 años esta en cuarto y yo tengo que trabajar para pagar el alquiler del apartamento y no puedo estar pendiente de sus clases virtuales por eso tomé la decisión de que se fueron a vivir con mi mamá Ella tiene más tiempo para ayudarle con sus tareas yan pasado 15 días y Aunque sé que allá están mejor para mí esto ha sido muy duro todos los días lloró al hablar por celular con ellos…

    1. Hola , Shirley !! Gracias por escribirme y leer mi Blog. Estar lejos de tus hijos, estos días de pandemia no es facil. Pero haces bien, además que si trabajas para ellos siéntete afortunada que tienes un trabajo para poder ayudar a tus niños. Piensa siempre que hay personas en peores circunstancias, la pandemia va a pasar, pídele a Dios sabiduría y paciencia y mientras tus niños estén sanos y seguros , creo que eso debe hacerte más que feliz. Es normal que los extrañes , pero esa distancia no es para siempre y mientras ellos vuelven a casa trata de demostrarles cuantos los amas, ánimos que eres una guerrera y debes seguir con la mejor de las actitudes por tus pequeños.

  17. Estoy muy mal hace año y medio no veo a mi hijo, Como todos estoy fuera de mi país buscando un futuro mejor pero a estas alturas mi corazón esta hecho pedazos. Necesito hablar con alguien que este pasando por lo mismo. Me podrías contactar a mi whatsap? me hizo muy bien leerte gracias!!

    1. Hola, Agustín , gracias por leer mi Blog, la vida no es fácil y siempre hay que hacer sacrificios que al final van a valer la pena, si sabemos tener paciencia. Estuve mucho tiempo lejos de mis hijos y sé por lo que pasas, pero como les digo a todos los que me escriben ,ese dolor hay que sacarlo, llora si es necesario. Pero hay que seguir adelante y mostrar nuestra mejor cara, porque de nosotros depende volver pronto con nuestros hijos. Si eres creyente pídele a Dios fortaleza y enfócate en hacer cosas diferente de manera que no pienses tanto en tu familia. No te sientas mal por no estar con ellos, es una prueba más que Dios nos pone en el camino y de la cual hay que salir victorioso. ¡No pierdas la fe y ánimo!!

      1. Chicas¡ mi situación actual : niña de 3 años y niño de 10, vivo con mi esposo y a pesar de que es una buena relación mi sueño es salir del país en busca de algo mucho mejor para todos, lastimosamente mi esposo no comparte este sueño y por el contrario el si se encuentra cumpliendo el suyo en Colombia.
        Quiero salir, darles una mejor calidad de vida que la actual en mi país (Col), pero el hecho de pensar en dejarlos me parte el alma, hasta me preocupa él que piense de mí (y no debería) tengo un miedo enorme, al fracaso, a la relación con ellos, a que no sientan abandono.. !!
        Actualmente estoy ya en proceso de trámite y aunque no le he dicho a mi esposo, quisiera su apoyo que él apoyará esta decisión para ellos..
        Deseenme todo lo mejor para el momento en que hable con él no quiero cargar culpas. 😦

        Un abrazo para todas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: