Tras años de espera Finalmente mi familia esta en Suiza. Pero podrán adaptarse ?

Posted by

En el 2015 salí de Costa Rica para buscar una mejor calidad de vida   para mis hijos, y para mí. 

Durante año y medio  no pude visitar a mis hijos hasta que logré legalizar mi situación en Suiza en el 2018. Mientras  los veía una vez al año hasta que logré que ellos pudiesen visitarme en la hermosa Suiza. 

¿Como fue este proceso ??

Les cuento que muchas madres emigramos con esa idea pero no muchas podemos lograrlo inmediatamente, a mí me tomó 4 años, el poder traerlos a Suiza. Siempre es va a ser un proceso del cual debemos ser constantes y pacientes para obtener buenos resultados y siempre dejando que Dios tenga la ultima palabra.

Me in the swiss Costarican embassy

¿Porque me tomó tanto tiempo traerlos ?

Durante  unos de mis viajes a Costa Rica intenté solicitar sus pasaportes, pero hubo un error en el certificado de nacimiento,  en una de las letras en el apellido de uno de mis hijos.

No podía quedarme para solucionarlo, ya que en ese momento estaba solicitando mi permiso de residencia en Suiza y debía estar en el país.

Durante el 2019 solucioné los problemas con el certificado, ya estando yo en Suiza y el padre de los niños en Costa Rica. 

Una vez hecho esto compramos los boletos de viaje para que pudiesen volar en diciembre, ya que ellos terminan año escolar y tienen vacaciones largas en navidad.

 Días antes de solicitar sus permisos de salidas, tuvimos unos inconvenientes  que casi nos obliga a cancelar el viaje, ya que sin la autorización mía o del padre  los menores no podían salir, pero dejé todo en manos de Dios y hoy en día estoy aquí con mis hijos en la hermosa Suiza.

¿Como fue la llegada de los niños a Suiza?

Mis hijos tienen 8 y 5 años de edad, como cualquier niño tiene curiosidad de todo y por supuesto los míos querían tocar la nieve, volar en avión, y estar conmigo.

Su primer viaje en avión, yo tenia tantos nervios pero esperaba en Dios que todo saliera bien y así fue , finalmente recibí a mis pequeños en el Aeropuerto de Zürich. 

Por fin había logrado uno de mis principales sueños, traer a mis hijos a la hermosa Suiza y  aún no me lo creía.

Lo primero que hicimos fue recorrer la ciudad en tren para que ellos se fuesen adaptando ya que en Costa Rica solo tenemos un tren en la capital. Un tren que es un poco antiguo y que las conexiones que tiene son muy cortas. 

 Disfrutamos el día cerca de casa para que los niños fuesen conociendo donde iban a vivir.

 En Suiza durante el invierno hace mucho  frio, llueve mucho y nieva mucho uno que otro invierno.

Este 2019 fue un invierno muy cálido. Normalmente cada año en navidad cae nieve pero este año la nieve ha tardado en las ciudades de Suiza pero en las montañas hay suficiente.

¿Es agradable el frio para los niños que vienen de un país tropical?

Este clima definitivamente no es del agrado de mis hijos, ya que para salir hay que usar gorros, guantes, abrigos y chaquetas que son muy gruesas y grandes y además zapatos que son muy pesados para la nieve y pantalones que sirven en el frio pero incomodan en los lugares que hay calefacción, como en los trenes, autobuses, auto y centros comerciales.

Un niño que emigra a otro país siempre va a extrañar su país , sus amigos, comida y familia.

En días soleados salen a la ventana y me dicen si pueden usar pantalones cortos, pero aún hace mucho frio.

En febrero dl 2020 deben regresar a Costa Rica aunque en ellos está la decisión de quedarse en Suiza pero lo veo difícil ya que aman con el alma su país y ellos tienen la opción de irse, yo no tuve opciones y por necesidad tuve que adaptarme a una cultura que no es la mía.

No voy a obligar a mis hijos a hacer algo que no los va a hacer felices, aunque aún  tengo  la fe que cambien de parecer pero lo veremos con el tiempo, el clima no me ayuda mucho.

Aunque seria temporal ya que pronto planeo volver a Costa Rica a vivir pero debo terminar de estudiar y es una meta que debo terminar. 

Que hacer si traes a tus hijos  a vivir a Suiza?

Cuando familias de otros países se mudan a vivir Suiza, lo primero que hay que hacer es registrar a los menores en el edificio donde vivan . Aunque no tengan papeles ya que es un derecho del menor estudiar.

Si se tiene a los dos padres juntos en Suiza no se necesita permiso, pero si uno de los dos no está con el menor hay que tener un permiso de salida del padre o madre para que el niño se pueda quedar.

El niño debe ser adoptado por el padrastro o madrastra del país Europeo o de Suiza (si se está casado). De esta manera el menor no tendrá ningún problema para obtener su permiso de residencia.

Una vez que se tenga todo estos documentos los niños pueden llevarse a inscribir al ayuntamiento (Gemainde) hay que pagar una cantidad de dinero(107 francos suizos) por la inscripción en la escuela.

¿Mi hijo solo habla español que hago?

Los niños son muy inteligentes y la facilidad de aprender otro idioma es increíble, en menos de un año estarán hablando alemán o Suizo alemán.

 La educación en suiza es totalmente gratis, además que en una que otra empresa tienen sus propias guarderías para que los empleados puedan dejar a sus niños y se les haga más fácil poder trabajar.

Por ejemplo la empresa en la que mi esposo trabaja, se le facilita  a sus empleados guarderías para niños hasta los 6 años de edad.

Suiza cuenta con un buen sistema educativo para niños

Tener hijos

En Suiza una mujer con empleo tiene derecho a 14 semanas de permiso por maternidad desde el momento del parto, con el 80% del sueldo. No obstante, muchos empleadores ofrecen condiciones más generosas. En Suiza el permiso de paternidadEnlace externo no está regulado a escala nacional, aunque hay numerosas empresas que ofrecen esa opción a sus empleados.

El tamaño de las familias suizas suele ser pequeño. La tasa de fertilidad se sitúa en torno a los 1,47 hijos por mujer y la edad media en la que una mujer tiene su primer hijo es de 30,9 años. Alrededor de una cuarta parte de los nacimientos tiene lugar fuera del marco del matrimonio.

Los hospitales en Suiza suelen recomendar la lactancia materna. El 95% de las madres amamantan a sus hijos, y el 80% continúa haciéndolo hasta los cuatro meses o más. Las empresas tienen la obligación de asegurar a esas madres un espacio donde puedan dar el pecho a sus hijos o extraerse la leche.

En Suiza, si usted inscribe a su hijo a tiempo completo en una guardería, paga un promedio de dos terceras partes de su salario. Un récord mundial.

Las autoridades cantonales de salud disponen de servicios consulta (Mütterberatung/Consultations en puériculture) para los padres primerizos. Los progenitores acuden al centro con sus hijos para consultar con una matrona temas como la lactancia, el peso, el desarrollo, etc.
El sistema educativo de Suiza, es uno de los más diversos que existen, ya que este depende del cantón donde se estudie. La constitución suiza establece que la educación primaria es obligatoria para todos los niños, además, la educación pública es gratuita en todos los cantones. La edad mínima para la escuela primaria es de seis años en todos los cantones a excepción de Obwalden, donde es de cinco años y tres meses. Después de la escuela primaria, los alumnos se dividen de acuerdo a sus capacidades e intenciones para carreras profesionales.
Actividades recreativas para hacer en familia
Visitar el zoo de zurich
Es una des principales atracciones en Zurich ya que este es  considerado como unos de los mejores de Europa, acumuló una colección de 2,200 especímenes de 300 especies en su septuagésimo quinto año.

Visitar Europa park uno de los parques temáticos más grandes de Europa después de Disney Paris

Las actividades en la nieve son muy comunes en inviernos ya sea esquiar, subir en teleféricos a las montañas más altas de Suiza, hacer la carrera de trineo en la pista más larga de Europa. De hecho las actividades en la nieve son de las favoritas para mis hijos, mientras vayan bien abrigados y con buenas botas van a pasarlo súper bien.

Visitar Liechtenstein

El hermoso principado de Liechtenstein es uno de los países más pequeños de Europa con unas vistas impresionantes a las montañas de Austria y Suiza.

Estar en Suiza con mi familia ha sido la bendición más grande que me pudo pasar, ya que puedo vivir nuevas experiencias con los hombres que más amo en mi vida, no soy millonaria pero tengo suficiente para ser feliz y le doy gracias a Dios por ser tan bueno.

Algo que les quiero aclarar es que Suiza es uno de los mejores lugares para que nuestros hijos crezcan pero también tiene sus desventajas que te las diré en mi próximo articulo.

Espero hayan disfrutado de este articulo y nos vemos en el siguiente….

Un abrazo desde Suiza😘

 

 

Comparte esta entreda en tus redes sociales.....
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *